miércoles, 1 de agosto de 2012

Bodas originales: Papeles para una boda civil

Supongo que seréis muchas de vosotras las que tenéis dudas de cuál es la documentación necesaria, y siguientes pasos, a la hora de celebrar una boda civil. Con este artículo pretendo darle un pelín más de luz a todo esto, a ver si os ayudo.

Necesitaremos esta documentación si los dos sois solteros:
Fotocopia del DNI (pasaporte o tarjeta de residencia...) de los contrayentes
Certificado  de nacimiento de los contrayentes
Certificado de empadronamiento donde se haya residido durante los dos últimos años
Declaración jurada de soltería de los contrayentes
Por último se deberá rellenar una instancia de Registro Civil.

Como os comentaba esto solo serviría si los dos son solteros. En caso de que uno de los cónyuges sea viudo, debe presentar certificado de defunción de su pareja anterior. En caso de divorcio deberá presentar la documentación de que efectivamente está divorciado con la correspondiente sentencia. Si este divorcio ha sido en el extranjero, necesita que sea convalidado ese divorcio en España.

Deberemos llevar toda esta documentación al Registro Civil, debemos ir los cónyuges junto con dos testigos para que se tramite el expediente matrimonial. Y dicho expediente será devuelto entre uno o dos meses después confirmándote si es favorable o no la celebración.

Una vez que tengamos nuestro expediente lo llevamos al ayuntamiento donde nos queremos casar. Depende mucho del ayuntamiento que te dejen o no elegir fecha, o que haya o no tasas por matrimonio. Por eso os recomiendo que barajéis varias opciones. 







Con respecto a la ceremonia, tengo que deciros que en el 99% de las veces las ceremonias que se celebran en una finca, restaurante, hotel, etcétera... no tienen validez legal, sino que son representaciones que se hacen en el lugar del evento para que sea más bonito, ya que la boda en el juzgado suele ser bastante fría. Normalmente las parejas suelen casarse el día antes en el juzgado y al día siguiente la celebración con la representación en el lugar elegido para el banquete. Aunque desde mi experiencia también os digo que he visto matrimonios que llevaban casados dos años y lo han celebrado cuando han podido, o personas que han decidido celebrar antes y casarse la semana siguiente.

La ceremonia civil consiste en un guión más o menos tipo en donde se incluyen los artículos del Código Civil, pero que puede ser personalizado en función de las necesidades de los cónyuges. Como en cada profesión, cada maestrillo tiene su librillo y en el caso de los oficiantes también es así.

Si necesitáis más información u oficiante en Madrid y alrededores podéis contactarnos en: elcaprichocomunicacion@yahoo.es

No quisiera dejar de recomendaros un libro de la maravillosa escritora y mejor amiga, Noelia Jiménez que se llama "Sí quiero. Palabras para bodas" y que realmente os puede ser muy útil a la hora de personalizar esta ceremonia, ya que , entre otras cosas, incluye ideas para leer textos distintos en las bodas.


Espero que el post os sea útil y que no dudéis en contactar con nosotras para cualquier cuestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario